Translate

miércoles, 2 de septiembre de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD”, “DIRIGIDO POR…” Y “SCIFIWORLD” SEPTIEMBRE 2009, YA A LA VENTA

Un avance de la prometedora nueva versión de Alicia en el país de las maravillas firmada por Tim Burton, cuyo estreno en España está previsto, si no me equivoco, para el próximo mes de marzo, ocupa la portada del núm. 294 de Imágenes de Actualidad. Este mes, y como particularidad, he firmado la sección Cult Movie en colaboración con Antonio José Navarro, dado que la película que la ocupa, ¿Qué fue de Baby Jane?, de Robert Aldrich, no es sino un fragmento del libro sobre la actriz Bette Davis que hemos co-escrito Navarro y yo, a modo pues de avance editorial, y cuya salida está prevista para este mes de septiembre. Seguiremos informando al respecto. Este mes firmo, asimismo, las críticas de Up, de Pete Docter y Bob Peterson, Harry Potter y el misterio del príncipe, de David Yates (que ya comenté, un poco más extensamente, en este mismo blog), y Asalto al tren Pelham 1 2 3, de Tony Scott.

En el número 392 de Dirigido por…, que este mes incluye la primera parte de un estudio colectivo en dos entregas en torno al gran cineasta italiano Luchino Visconti (mi contribución al mismo se publicará el mes que viene), he firmado las críticas de Glory to the Filmmaker!, de Takeshi Kitano, La proposición, de Anne Fletcher, G.I. Joe, de Stephen Sommers, Desgracia, de Steve Jacobs, y La vida ante sus ojos, de Vadim Perelman, así como el artículo Dos clásicos mudos de G.W. Pabst, dentro de la sección Flashback, con motivo de la edición en DVD de un par de grandes títulos de este realizador alemán, la famosa La caja de Pandora y la no tan conocida, pero notable, Tres páginas de un diario. Más variado, imposible.

Finalmente, señalar que mi contribución mensual a la revista Scifiworld, cuyo número 18 aparece con una espectacular portada dedicada a Pinhead, el célebre antihéroe de la serie Hellraiser, se centra en lo que he venido en llamar Terrores viajeros, esto es, películas de temática fantástica cuya acción está relacionada total o parcialmente con monstruos, seres sobrenaturales y demás que emplean medios de transporte humanos para viajar entre nosotros y hacernos la vida imposible.

7 comentarios:

  1. buenas tomas, le conozco por sus artículos en dirigido por, y me gusta especialmente su forma de ver el cine.

    a veces no estoy en absoluto de acuerdo con usted, pero me gusta porque lo razona todo siempre de forma clara.

    por cierto, he vuelto a leer un espacial de cine belico que hicieron en dirigido por, y me gustaria criticar de ese estudio el que no se hace referencia casi a peliculas belicas no americanas, se menciona solo brevemente el cine belico europeo.

    esto lo digo porque he visto hace poco dos peliculas, que sinceramente son de las m,ejorres que he visto en mi vida y las dos son belicas, pero no se mencionan en ese estudio.

    una es " la condicion humkana" pelicula grandiosa, extraordinaria, escepcional, de una coherencia interna increible y la otra es " ven y mira " de elen Klimov, es la pelicula belica mas dura que he visto nunca.

    Que opinas de llas tomas.

    gracias y un saludo.

    por cierto tu artículo sobre gran torino es excepcional, pero al final no se si te parece una gran pelicula o una obra maestra.

    encantado de entrar por primera vez en esta zona de comentarios.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial el estudio que se está publicando en Dirigido por acerca de Visconti. Me ha gustado como se cuenta su relación con el neorealismo, y su evolución y alejamiento a este movimiento. Espero tu colaboración en el siguiente número.
    Un saludo
    Lluís

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás:

    ¡Vaya sorpresa esta mañana! Me compré la "Dirigido por..."y me dispuse a leerla en el tortuoso camino en metro hasta el trabajo y al ver el cuadro crítico (lo primero que miro) veo un contundente "floja" en "Enemigos Públicos" en tu casillero. Siendo sincero, a mí también me ha decepcionado un poco,más que nada porque he de reconocer que me había creado unas expectativas estratosféricas, y ya se sabe lo que suele pasar....Pero aún así, Mann es Mann, y si bien no la incluyo en su saco de grandes películas (Heat, Collateral, El Dilema) si creo que está a un nivel parecido al de sus películas interesantes (Ali, El último mohicano,Ladrón),por más que veo que para ti se acerca más a "The Keep" a nivel cualitativo...jeje. Supongo que al no haber publicado nada en "Imágenes" ni en "Dirigido por" leeremos tu opinión (espero que lo más extensa posible) sobre la peli en este blog. Ardo en deseos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos:

    Disculpad la tardanza en contestar a los comentarios, pero, por increíble que os parezca, ESTOY SIN INTERNET DESDE EL VIERNES DE LA SEMANA PASADA. Os escribo esto desde un locutorio. A ver qué tal sale.

    Hola, Andrés: cierto, en el dossier de cine bélico que se hizo en "Dirigido por..." hace unos años el cine bélico europeo salía muy poco representado (aparte un corto artículo que hice yo). No me visto todavía "La condición humana", pues un tríptico de nueve horas como ese requiere su planificación de tiempo, pero sé que tiene fama de extraordinario. Sí que he visto "Masacre (Ven y mira)", la vi cuando se estrenó y me sigue pareciendo un film admirable.

    Gracias a Els Dijous Nous por tus amables palabras hacia el estudio que estamos dedicando a Luchino Visconti. El mes que viene saldrá, en efecto, mi contribución al respecto, espero que sea de tu agrado.

    Hola, Carlos Mira: pues sí, me llevé una decepción tremenda con "Enemigos públicos" (y, lo adelanto ya, esta misma tarde de domingo me he llevado otra, lo siento, con... "District 9"). En cuanto a la película de Mann, me pareció que el contraste entre ese Dillinger elegante y glamuroso y el oficial del FBI que le persigue, prototipo del funcionario silencioso, aburrido y gris, resultaba demasiado facilón. Tampoco veo muy claro que Johnny Depp sea el actor adecuado para interpretar a Dillinger, por más que su labor no sea mala. Es un film al cual no le faltan méritos de realización, pues está tan bien filmado como suele hacerlo Mann, pero eché en falta mayor intensidad, más desarrollo de personajes, más descripción de la época, más de todo... Y, al final, se me hizo más larga y monótona de lo que esperaba. Una pena porque, lo juro, fui a verla con muchas ganas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ENEMIES y DISTRICT son los bluffs del verano. Puestas por las nubes por el 90% de la critica no se exactamente por que ley infusa, sus meritos no pasan de la mas absoluta mediania, empezando por su aspecto visual (de video amateur la primera, de enesima aproximacion mockumental -pero que se salta cuando le da la gana- la segunda). De sus libretos, mejor no hablar.

    saludos

    F

    ResponderEliminar
  6. Hola. No sé si leeremos por aquí alguna crítica hacerca de "Malditos bastardos", así que me gustaría conocer su opinión acerca del cine de Tarantino. Sé que no le gustaron ni el díptico de "Kill Bill" ni "Death Proof", pero, ¿y las películas anteriores?. ¿Vivió el fenomenos "Pulp Fiction" o lo padeció? ¿Es Tarantino un bluff? ¿O tiene talento aunque, quizás, mal encaminado? Gracias por su tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Int:

    Pues precisamente "Malditos bastardos" será el tema de la próxima entrada en este blog, y en él hallarás respuesta a prácticamente todo lo que me preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar